Mis entrevistas con los famosos.

Mis entrevistas con los famosos.
Alfredo Adame, después de la puesta en escena Celia, el Músical.

Entradas populares

5 de octubre de 2016

De Zurda.

Por Alberto Espinosa

Éste año calendario, uno de los clubes más importante del futbol mexicano cumple 100 años de vida, mismos que han dejado un legado (bueno o malo, sólo usted lo determinará). Hoy las Águilas del América buscan coronar su celebración de 100 años con un campeonato más (el treceavo, 13). Un centenario de años se dice fácil para un club de futbol, y más cuándo el camino ha sido pantanoso y para muestra un botón, a lo largo de la historia del Club América; han pasado torrenciales de críticas hacía su estilo de juego, campeonatos, jugadores, técnicos, directiva, afición y dueño (Grupo Televisa).

En 100 años fuimos testigos de ver publicados más de un millón de libros, en 100 años nos sorprendió la llegada del equipo que hoy es el máximo ganador de la Liga mexicana, un siglo de vida dónde los jugadores han escuchado “Vamos, Vamos América que está tarde tenemos que ganar”.
Durante los 100 años de vida vimos jugar para el América a Carlos Reinoso, Daniel Alberto Brailoswky, Héctor Miguel Zelada, Javier Aguirre, Alfredo Tena, Cuauhtémoc Blanco, Hugo Sánchez, Claudio “Piojo” López e Iván Zamorano. Han sido algunos de los jugadores más recordados que recuerda la afición americanista.

100 años de sufrir en finales junto a Miguel Herrera, José Antonio Roca, Manolo Lapuente, Mario Carrillo y Antonio Mohamed. 100 años de los cuáles sufrimos 13 de ellos en obtener un campeonato, 100 años de seguir aportando jugadores a Selección Nacional.

Dentro del marco de los 100 sufrimos las hecatombes más grandes de nuestro país, los famosos terremotos de 1985 y 1959, que hoy siguen sucumbiendo el azteca, sólo que está vez con cánticos de su porra.
¿Sea usted honesto cuántas veces ha pensado esto de los aficionados americanistas? Son Personas poco letradas, tepiteñas, chacas y más; pero la misma sociología nos demuestra que hay otros aficionados que si tienen una profesión, son inteligentes, letrados y son de Polanco. 

Dentro del centenario hemos visto el nacimiento de la enfermedad del siglo. En 1983 aparece el SIDA; alrededor de 18,5 millones de personas en el mundo arrastran el SIDA en sus venas. cada 20 minutos una nueva persona se infesta en el mundo. En los países del África subsahariana una de cada 40 personas está infestada por el virus. La solución aún está lejos. La esperanza está en todos.

Es genial pasear por las bellas calles de la Ciudad de México, y escuchar a todos aquellos historiadores urbanos qué no olvidan los momentos más polémicos que ha vivido el Club América, como la final ante Pumas en Querétaro, ante el Necaxa en el Azteca. Y cada lunes es la misma leyenda urbana.

La política, sociología, y la historia son sólo algunas de las materias que aplican los aficionados al América, y aquí le pregunto a usted ¿Cuántas veces usted ha dicho que el América compra partidos y campeonatos? Efectivamente a lo largo de los 100 años del América, siempre ha vivido con esa pregunta, y si usted, ha respondido en más de una ocasión a esta pregunta; que sí, felicidades está haciendo política, sociología e historia; buena mala o regular.

Felicidades América, y con una bella pieza como la de Paglacci, de Leoncavallo, me retiro hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario